4d48049eff

SEGUROS

LEY MUJER CABEZA



CONOCAN LA LEY DE MUJER CABEZA Y SUS BENEFICIOS.
Eneste enlace:

Ampliación de la Ley Mujer Cabeza de Familia

La Ley Mujer Cabeza de Familia originalmente es la Ley 82 de 1993, por medio de la cual se expidieron normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia; sin embargo en el año 2008 el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1232, por la cual se modifica la Ley 82 del 93. Estas dos leyes son de la autoría de la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.


Una mujer cabeza de familia básicamente es aquella, sin importar su estado civil, de la cual dependen, de una u otra manera, menores de edad o personas con algún tipo de discapacidad, y que no recibe ayuda alguna de su esposo o del resto de su familia.

Según la Ley 82, el Estado y la sociedad civil deben buscar los mecanismos para proteger de una forma especial a la mujer cabeza de familia. La Ley 1232 va más allá y busca promover los derechos de estas valientes mujeres, para que sean incluidas en el tejido económico, de salud, social, laboral, educativo, financiero y tecnológico del país.

La Ley 82 establece que los centros educativos faciliten la educación de los menores dependientes de estas mujeres, prestando los libros de texto que necesiten. La Ley 1232 es clara en que el préstamo de libros a estudiantes que dependen de una mujer cabeza de familia no es razón para invalidar el derecho a la igualdad de estos estudiantes. En esta misma materia de educación a los menores, la Ley 82 también establece que los colegios deben dar preferencia a las solicitudes de los menores dependientes de mujeres cabeza de familia, siempre y cuando estos niños y jóvenes llenen los requisitos exigidos. La Ley 1232 incluye a las universidades en este mismo sentido, es decir, un joven recién graduado del colegio, que depende de una mujer cabeza de familia, debe gozar de preferencia en su solicitud para ingresar a estudiar en un centro de educación superior.